viernes, 13 de septiembre de 2013

1922, Marcha fascista sobre Roma

La marcha sobre Roma reunió a más de 40.000 personas con destino a Roma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que le llevó al poder italiano. La marcha marcó el final del régimen parlamentario y el principio del régimen fascista. La dictadura entró en vigencia más adelante, con el asesinato de Giacomo Matteotti y la prohibición de partidos de la oposición.

A veces es conveniente hacer un poco de memoria y recordar hechos de la historia reciente que tienen ciertos paralelismos con la actualidad. ¿Era el pueblo italiano mayoritariamente fascista en 1922? Probablemente no, pero con su coacción, los fascistas hicieron ceder a un poder débil y tardaron poco en implantar su dictadura.

Haciendo un paralelismo podríamos hablar de la marcha nacionalista sobre Barcelona el 11 de septiembre de 2012, o la cadena humana del 11 de septiembre de 2013. En ambos casos los organizadores pretenden lo mismo que pretendía Mussolini en 1922, hacer un acto de fuerza en la calle, amedrentar a los gobernantes actuales y tomar el poder de forma antidemocrática. Es un calco en cuanto a lo que pretenden, por suerte, todavía no, en cuanto a objetivos conseguidos.

La historia nos da muchas lecciones, sólo depende de nosotros aprenderlas y no volver a cometer los mismos errores. En 1922 en Italia los fascistas iban con la camisa negra y el brazo en alto, hoy en Barcelona van con la camiseta amarilla y cogidos de la mano ... sólo cambia la moda, en el fondo es exactamente lo mismo.

En la lección de la historia se nos enseña que no hay que ceder ante la violencia de las masas, porque aunque sean marchas 'pacíficas', en el fondo esconden mucha violencia, sólo había que ver como estaba Barcelona el día 11 por la mañana, era una ciudad desierta, los únicos que había por la calle eran unos pocos turistas extranjeros y los de la camiseta amarilla. Y que no me digan que eso era porque los habitantes de Barcelona habían ido a otras zonas a completar la cadena, porque conozco muchas personas que ese día no se atrevieron a salir a la calle.

Si el rey de Italia no hubiera cedido ante Mussolini después de la marcha sobre Roma, seguramente la historia hubiera sido muy distinta. NO hay que ceder, no hay que buscar atajos fuera de la ley. La Constitución se aprobó mayoritariamente en Cataluña, es el marco legal vigente, si  quieren algo que no está contemplado en ella que sigan los cauces legales para intentar cambiarlo y que se vote democráticamente, sin marchas sobre Barcelona, sin cadenas humanas ... sin coacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario